martes, 23 de octubre de 2012

Mis Héroes


En esta nueva entrada os voy a revelar cuales son mis modelos a seguir respecto a Directores creativos, creativos y Consultoras de Social Branding.

Comenzare por los creativos:

El primero en mi lista es sin duda Toni Segarra por su brillante carrera en el mundo de la publicidad.
Él comenzó gracias a su padre y a su hermano Paco en SYL, la imprenta de la familia, se enamoró de la gráfica ojeando ejemplares de revistas alemanas de diseño. Y de la mano de su hermano Paco hizo sus primeros textos en La Compañía de Estructuras Desmontables Vinizius.

Con 25 años tenía el título de Licenciado en Filología Hispánica y el sueño de ser escritor. Descubrió que no se le daba nada mal y aceptó la oferta de trabajar en Vizeversa, donde coincidió con Ramón Roda y David Caballero. De ahí se va a Contrapunto Madrid. Con 30 años y un Gran Premio en Cannes por "Pippin" bajo el brazo (1989) vuelve a casa, a Vizeversa.
Pero de nuevo se queda sin espacio, así que como buen creativo, en 1995 se crea el suyo junto con Luis Cuesta, Ignasi Puig y Félix Fernández de Castro en *S,C,P,F... donde gana aún más premios y donde trabaja para marcas de tan largo recorrido como BMW, Evax, Ikea o Vueling.

Pero de nuevo se queda sin espacio, así que como buen creativo, en 1995 se crea el suyo junto con Luis 

Su sitio ya no estaba ahí. Como tampoco lo estaba en Casadevall Pedreño & SPR, pese a que la "S" era en su honor. Probó suerte en Delvico Bates, donde llega, revoluciona el panorama creativo de la época y se hincha a ganar premios con campañas tan buenas como las que escribió para la Asociación Española Contra el Cáncer o Bulevard Rosa.




Aquí algunos de sus anuncios más conocidos



En segundo lugar se encuentra Cesar García que a trabajado como director creativo en Contrapunto y Young&Rubicam y ha sido máximo responsable creativo de Saatchi&Saatchi España y J. WalterThompson Madrid. Ha pertenecido al Comité Creativo Europeo de Saatchi&Saatchi y al Comité Creativo Mundial de J. WalterThompson. Además es Socio Fundador, Presidente y Director Creativo de la agencia Bob, la primera agencia de Nueva Publicidad en España y autor de “El Libro de Bob”, el primer libro sobre la Nueva Publicidad, prologado por Lord Maurice Saatchi.

Pero sobre todo me gusta porque ofrece una forma diferente de ver la publicidad a través de su libro Bob en el que pretende hacer nueva publicidad para el nuevo consumidor, que está


En tercer lugar he decidido que sea una agencia como es la Señora  Rushmore, por su gran eficacia y creatividad en cada uno de sus anuncios.

La historia de Señora Rushmore comienza en el mes de septiembre del año 2000. Es entonces cuando tres profesionales ya curtidos en el mundo de la publicidad deciden la fundación conjunta de esta empresa publicitaria. Marta Rico, Roberto Lara y Miguel García Vizcaíno son estos tres publicitarios, que se conocieron durante sus años de trabajo en la multinacional BBDO.


  • Roberto Lara cuenta nada menos que 22 años en la profesión, y jamás imaginó que sería ésta su profesión. Estudió Economía sin ningún tipo de vocación publicitaria; pero conocer a Miguel García Vizcaíno fue lo que le hizo cambiar de opinión y abrir los ojos ante la maravillosa oportunidad que se le ofrecía a su lado. Juntos han trabajado ya más de quince años desde que unieron sus carreras profesionales en la agencia Tiempo BBDO.
  • Marta Rico trabajó en Tiempo BBDO en la misma época en la que lo hicieron Roberto y Miguel, por lo que entra en la idea de este proyecto. Ella junto a Miguel y Roberto reúne un total de más de 50 años trabajando en Tiempo BBDO. De hecho, Marta fue una de las responsables del éxito cosechado por esta agencia. Algunos de los spots más conocidos de esta creativa, se trata de un spot para Pepsi Cola que confeccionó junto a Miguel García Vizcaíno en tiempo BBDO. Este fue el primero de los spots interactivos que se lanzaron en España por lo que su popularidad y repercusión son brutales.
  • Miguel García Vizcaíno. Este creativo da sus primeros pasos en la publicidad como el resto de sus compañeros de Señora Rushmore en Tiempo BBDO. Este madrileño de 46 años, se define a sí mismo como “creativo y publicitario antes que empresario”. 


Algunos de sus trabajos











Ahora es el momento de las consultoras de Social Branding 



Pero primero, ¿qué es Social Branding?
Es una nueva disciplina que se ocupa de la construcción de marca, siempre desde una perspectiva y una sensibilidad auténticamente social. Este fenómeno supone un verdadero cambio. Anteriormente la mayoría de las empresas daban prioridad a la presencia en redes sociales y la responsabilidad social corporativa siempre se ha abordado y condicionado desde la cultura, la sensibilidad y la perspectiva casi únicas del negocio, el marketing y el mercado… Con esta disciplina se prioriza otras nuevas realidades basadas más en la Identidad Cultural, la conciencia, la honestidad, las personas y los valores éticos, suponiendo una verdadera oportunidad para conectar con una sociedad en crisis que cada día es más sensible a la sinceridad de las marcas.



Spoonch: es creada por Joan Jimenez y se define como una nueva manera de construir Marca a través de los Hechos, la Innovación, la Cultura Digital, la Sensibilidad Social y la Co-Creatividad.


SUMMA: consultora de branding que han creado marcas como: ONO, La Caixa, Repsol, RTVE, Abanderado, Agencia activa, Telecinco, Grupo planeta, Inditex, Bimbo...


We First Branding:Es una consultora de Social Branding localizada en EEUU, cuyo fundador es Simon Mainwaring. Ayuda a las marcas a crear comunidades alrededor de ellas, a tener impacto positivo y a ser efectivas. Ofrece servicios tales como estrategias creativas, ya sean relacionados con las marcas u online y talleres en las cuales les permite a coporaciones, empresas y empresas no lúdicas, a ser storytellers y directores de marketing efectivos utilizando estrategias sociales, herramientas y media.



Tras hacer un gran repaso por los grandes creativos y consultoras de Social branding, llego a la conclusión de que todo requiere de un esfuerzo, trabajo, preparación y ganas de aprender, porque en el mundo de la publicidad tienes que renovarte y aprender cosas nuevas constantemente. Y esto es algo que me encanta de la publicidad que nunca dejo de aprender. Y sin duda que si algo no me gusta lo puedo cambiar, como han hecho en gran parte algunos de los mencionados anteriormente, han sabido ver las nuevas necesidades que estaban surgiendo y cubrir esas necesidades que estaban naciendo.


Me falta mucho por aprender, la gran asignatura pendiente es el inglés pero no dejare que me impida cumplir mis sueños, así que toca empezar aprender inglés.

Además he descubierto nuevos portales de comunicación que antes no conocía como son:
http://www.marketalia.com/
http://www.marketingdirecto.com/



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